UPS revela su intención de adquirir Estafeta; espera completar la transacción para fin de año
Estudio realizado por Forbes.
Estudio realizado por El Economista.
Estudio realizado por Forbes.
La compra de Estafeta por parte de UPS es una jugada estratégica para la firma estadounidense, permitiéndole aprovechar las ventajas de las regulaciones de comercio exterior de Estados Unidos, que permiten importar paquetes con un valor de hasta 800 dólares sin pagar impuestos, según un consultor.
Incremento de Capacidad Logística
El principal objetivo de UPS al adquirir Estafeta es aumentar su capacidad logística en México, en un mercado de mensajería y paquetería que el año pasado alcanzó un valor de 2,500 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi. Además, los beneficios del nearshoring son una promesa que no puede esperar.
Crecimiento del Sector
Entre 2013 y 2023, el sector de mensajería y paquetería creció un 145%, lo que equivale a un aumento anual promedio del 9.4%. Este crecimiento es 6.5 veces superior al de la economía mexicana en el mismo período.
Alianza Iniciada en 2020
La adquisición es el resultado de una alianza iniciada en 2020 entre las empresas, que buscaba dar a las pymes la oportunidad de enviar sus paquetes a Estados Unidos en un día utilizando la infraestructura de ambas compañías.
Ventaja Comercial
UPS busca beneficiarse de una regla comercial estadounidense, conocida como 3,2,1, que permite importar hasta 800 dólares por paquete sin pagar impuestos. Un ejemplo de esto es traer un contenedor de trajes de baño de China a México, almacenarlo en un recinto fiscalizado y luego enviarlo a Estados Unidos en paquetes individuales sin pagar impuestos.
Infraestructura de Estafeta
Según el consultor, UPS se beneficiará de la amplia infraestructura de Estafeta, que incluye seis aviones, 129 centros de operación, cuatro hubs (San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México) y más de 6,000 unidades terrestres de diferentes tamaños, lo que permite llegar a sitios remotos.
Crecimiento del Comercio Electrónico
El sector de mensajería y paquetería ha sido impulsado por el comercio electrónico, que en los últimos cinco años creció un 37.5% anual, alcanzando un valor de 658,300 millones de pesos en 2023, según la Asociación Mexicana
En una transacción estratégica, UPS ha adquirido Estafeta, una de las principales empresas de mensajería y logística en México. Esta adquisición busca fortalecer la presencia de UPS en el mercado latinoamericano, expandiendo sus capacidades logísticas y mejorando su red de distribución en la región.
Con esta compra, UPS se beneficiará de la infraestructura y la experiencia local de Estafeta, permitiendo ofrecer un servicio más eficiente y rápido a sus clientes en México y América Latina. Por otro lado, Estafeta se integrará a la red global de UPS, lo que le permitirá acceder a una gama más amplia de recursos y tecnología avanzada.
Esta alianza promete optimizar la cadena de suministro y la logística, brindando mayores beneficios tanto a clientes empresariales como a consumidores finales, y consolidando la posición de UPS como líder en la industria logística a nivel global.
Al enviar tus datos, aceptas recibir nuestro contenido. Puedes darte de baja en cualquier momento.